Documentos necesarios para la Herencia

El procedimiento de gestión de herencia, además de las connotaciones personales, a nivel operativo suele ser complejo por lo que vamos a enumerar que documentos son los necesarios para llevar de manera eficaz la gestión de una herencia:

Referente a la persona fallecida

  1. Vamos a necesitar el DNI de la persona fallecida.
  2. Vamos a necesitar el Certificado de Defunción. Con ello se acreditará el fallecimiento del Causante.
  3. Certificado de Últimas Voluntades. La podremos obtener en la Gerencia Provincial del Ministerio de Justicia y con ella sabremos si la persona fallecida otorgó testamento. En caso afirmativo, en qué notaría lo otorgó y cuál fue su último testamento.
  4. Certificado de Seguros. Se solicita ante la Gerencia Provincial del Ministerio de Justicia y con el que conoceremos si el causante suscribió Seguros de Vida que dan derecho a indemnización a los herederos.
  5. Copia del testamento. Con él conoceremos cual fue la voluntad del causante.
  6. En caso de no otorgar testamento habremos de instar la declaración de herederos, para lo que necesitaremos el DNI del interesado en instar la declaración de herederos y de dos testigos.

Respecto a los herederos

  1. Necesitaremos el DNI de los herederos.
  2. Libro de Familia con el que acreditaremos la existencia del matrimonio (o de una relación de pareja) y la existencia de hijos o descendientes de la persona fallecida.
  3. Libro de familia de la persona fallecida o en caso de no disponer de él certificado de nacimiento de los herederos y de matrimonio.
  4. Referentes a los bienes objeto de la herencia.
  5. Escritura de las propiedades.
  6. Contratos de compraventa de las propiedades.
  7. Recibos de IBI. Con ello conoceremos los datos catastrales y el valor catastral de los bienes necesarios para la valoración mínima de los inmuebles y las correspondientes declaraciones fiscales.
  8. Documentación de los vehículos. Fundamentalmente Tarjeta de Inspección y permisos de circulación.
  9. Certificados de saldo de las cuentas bancarias. Necesitaremos que estén datadas a fecha del fallecimiento del causante.

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